150 Años en Jerusalén
27/01/2006: Israel | Álbum de fotos
En el año 2006 se celebrará el 150o aniversario de las fundaciones de Sión en Jerusalén.
Cuando Ecce Homo, nuestra casa en Jerusalén fue construida, debajo de la casa se descubrió una calzada romana, llamada Lithostrotos. Se pensó que estaba asociada al juicio en contra de Jesús, y con el tiempo se convirtió en un lugar de oración para peregrinos que iban a Jerusalén para recordar y reflexionar sobre la Pasión de Jesús. Esto inspiró el nombre de la casa, Ecce Homo, "He aquí el Hombre" en latín, según las palabras pronunciadas por Pilatos en el evangelio de Juan.
Pronto se va a montar en Ecce Homo y en Ein Karem una exposición para describir la historia de Sión en la Ciudad Santa. Habrá fragmentos del diario de Ecce Homo que describen cómo se hicieron las excavaciones y cómo se construyó la basílica.
He aquí algunos fragmentos del Diario de la casa 16 de mayo de 1859 - Hoy han empezado las obras en Ecce Homo, es decir se ha removido la tierra y han empezado las excavaciones. Trabajan en ello 25 obreros.
21 de mayo 1859 – Halil (encargado de supervisar la obra) ha comprado una serie de piedras para 1.000 piastras y 2 café (según la costumbre local). Dicen que las piedras son excelentes.
27 de mayo 1859 - Es difícil conseguir animales suficientes (borricos) para eliminar la tierra de las excavaciones.
4 de julio 1859 - Se ha empezado la excavación de la fundación y se ha descubierto el antiguo camino de la Via Dolorosa. Esta enorme pavimentación testifica que nuestra propiedad era muy probablemente, en el pasado, un gran palacio o patio.
7 de julio 1859 - Hoy hemos encontrado un gran túnel que probablemente iba desde el palacio de Herodes al Templo...Tlas piedras son estupendas y están muy bien conservadas. El arquitecto dice que se trata de una obra magnífica que se remonta, quizá, al tiempo de los Judíos...
26 de julio 1859 - En las fundaciones se han encontrado unas estupendas piedras del tiempo de Salomón.
15 de septiembre de 1859 - Se ha encontrado algo parecido a una enorme escalera que probablemente lleva a la zona subterránea. El arquitecto no sabe muy bien qué es.
23 de septiembre 1859 - Se han encontrado muchos otros objetos para coleccionista de antigüedad, como por ejemplo piedras, monedas...
25 de febrero de 1860 - Unas 150 personas están trabajando en el edificio, 60 cortan las piedras, 6 son albañiles...
4 de junio de 1860 - El túnel que abre hacia la parte de la tierra está lleno de agua, que será útil para construir el edificio.
10 de junio de 1860 - Se ha encontrado una escalera de estupendas piedras que lleva al túnel que se ha descubierto.
16 de junio de 1860 - A un lado de la roca que emerge de la tierra y al otro lado, uno o dos pasos más lejos, hay una profundidad insondable (¿podría definirse mejor como un abismo profundo o depresión?)
29 de noviembre 1868 (en el túnel) - Se ha excavado un pasaje largo 70m y ancho 2m, entre grandes rocas. Unas tablas sobre el terreno movedizo permiten a las hermanas aventurarse por el túnel.
22-23 de marzo 1933 - Al hacer unos trabajos sobre el Lithostrotos nuestra madre, (Mère Godleine) descubre un nuevo juego romano, muy claro y muy interesante. En este juego hay una corona.
Estas auténticas ruinas dan a los visitantes la oportunidad de observar lo que hay debajo: * El canal de Hasmoneans (2o siglo AdC) * la cisterna de Herodes, llamada Strouthion (35 AdC) * la calzada romana (2º siglo. C.E) y la adyacente calle romana. * La verja romana sobre la que se construyó un medio arco (2o siglo. C.E.) que nos permite el ingreso en la Basílica
|