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Yo non sé hablar ... (Sr. Dominique de la Maisonneuve)21/07/2010: Casa general - Roma 21 de julio 2010
YO NO SÉ HABLAR
Jeremías 1, 1. 4-10
ˇHola ˇ Y gracias por darme esta oportunidad de compartir con ustedes nuestra alimentación cotidiana: la Palabra de Dios
Una forma para mí de decir la congregación a la que ustedes representa la gratitud que le debo de que me haya permitido estudiar en Jerusalén y un largo tiempo; reconozco abiertamente que los judíos me anunciaron a Jesucristo. Pero este no es el tema asignado. Sólo quisiera reflexionar sobre la lectura del día, puesto que la Iglesia nos da la medida de nuestro alimento en la liturgia.
Introducción:
Hoy comenzamos un nuevo libro: el libro de Jeremías Más que un comienzo, es un nuevo comienzo Pues Dios nunca deja de decir las mismas cosas Pero somos duros de oído y de corazón Eligió diferentes intérpretes Y hoy es Jeremías Un hombre que viene de una familia como Sacerdotal Que vive en un lugar específico: Anatot, en el territorio de Benjamín En un contexto histórico: el reinado del rey Josías y sus hijos, deportados a Babilonia. Podemos aplicarla a nuestra situación actual de Sión: en un momento de nuestra historia, en un lugar determinado, la Palabra de Dios nos es se dirigida por medio de tal o cual persona.
Parte 1:
A Ds que anuncia su vocación: Yo te establecí como profeta de las naciones
Jeremías responde: No sé hablar. No sé hablar... żQué quiere decir eso? ˇPuesto que Jeremías responde es que él puede hablar! No sé hablar... puede tener varios significados: Una verdadera ignorancia: no sé espańol... no sé pilotear un avión... y otras muchas cosas que no sabemos y que probablemente nunca sabremos... Pero no es de esto de lo que se trata, Jeremías demuestra que puede hablar! Vamos a preguntarnos qué queremos decir cuando decimos: No sé A veces, esto refleja una cierta Pereza: no quiero hacer el esfuerzo para tratar de responder... Y muy a menudo: Miedo: es la respuesta del que se le pide que sea testigo, por ejemplo de un accidente y tiene miedo de las consecuencias si se compromete: no desea para nada estar implicado en el juicio: yo no sé... lo libra de toda responsabilidad. Una huída ante una tarea, un trabajo... (Lo que se sobrentiende es: No lo sé y no quiero saberlo!) El no sé Jeremías es, obviamente, de esta naturaleza desde que Ds. dijo: No tengas miedo... Pero lo que Jeremías tiene miedo?
Esta será mi 2 Ş parte:
El pueblo de Israel atraviesa un período extremamente grave que va a terminar en el Exilio.
La gente está muy lejos de la Torá, Anunciando al Ds. ÚNICO, Jeremías propone romper con las costumbres, con las maneras de pensar de su tiempo ˇy eso le puede costar caro! Ds. le dice efectivamente: Hoy te nombro... Para arrancar y derribar Para exterminar y destruir Para edificar y para plantar En efecto, existe un orden político-religioso... para demoler: 4 verbos para indicar la dificultad de la demolición: Arrancar, derribar, exterminar, demoler Eso no le va a acarrear amigos... (Jesús dirá más tarde: no he venido a traer paz a la tierra...?) Condición necesaria para establecer un nuevo orden, para construir. (Me gustaría recordar aquí que en la Biblia, el negativo a menudo precede a lo positivo: voy a tomar un ejemplo simple: Salmo 1 nos enseńa la primera bienaventuranza: Bienaventurado el hombre ... El salmo comienza con lo que no se debe hacer: pedir consejos al malo, tomar el camino de los pecadores, vivir con aquellos que no toman la vida en serio Y, solamente después se expresa la bienaventuranza : susurrar la Tora día y noche... żQué aprendemos de esto? Para construir algo nuevo, primero se debe demoler ... Misión imposible? Pero la Palabra de Ds. es eficaz: He puesto mis palabras en tu boca ... para ... demoler ... y construir ... lo que ya hice: puse y no, puesto que
Parte 3:
żDe qué manera esto nos afecta? En Sión, estamos llamados a ser profeta de las naciones en un punto muy específico: el testimonio de la fidelidad de amor de Dios para el pueblo judío. Y las promesas ... ... reveladas... a toda la humanidad Y... esto quiere decir que la segunda parte de la oración es subordinada a la primera: żcómo anunciar a la humanidad que Dios es fiel en su amor para toda la humanidad si no basamos esa promesa en una realidad Pero es así que esta evidencia va en contra de lo que el mundo piensa, En contra del comportamiento de las naciones, sobre todo hoy En contra, a menudo, de lo que piensa la Iglesia, incluso 40 ańos después El Concilio Vaticano II ... (D. escogió a Israel antes ... esto es más cierto hoy en día: se ve bien!) ˇQué insulto hacemos a Dios! Sin embargo, es para anunciar que Ds. ama al pueblo judío un gran amor. Que la congregación, y por lo tanto cada una de nosotras ha sido establecida como profeta a las naciones. El "riesgo" existe: como Jeremías estamos llamadas a demoler, arrancar, destruir ... los mitos, la desinformación, un antisemitismo siempre listo a resurgir ... Nuestra misión es vinculante con nuestra causa, es decir, establece un vínculo entre nosotras y el pueblo judío: es pues normal para nosotras participar un poco del sufrimiento que el mundo - las naciones - le inflige. (P. Desbois) Hay zonas donde no tenemos derecho a decir: no sé 1. a) – Es necesario conocer la Biblia como un todo - con su espíritu, su inteligencia Esta historia de amor entre Dios y su pueblo, La historia, como cualquier amor humano, tiene momentos de ternura, De tensión Aún de ruptura Amor indefectible de Dios que 248 veces en el Primer Testamento lo llama "mi pueblo", aun cuando expresa su enojo por el pecado ...: el becerro de oro, por ejemplo: lo voy a exterminar ... (Ex 32, 9 ) 1 .b) - Conocer la Biblia con el corazón Haz del estudio de la Torá tu ocupación principal (Avot I, 15) Una ocupación diaria – como un alimento: ...devoré tus palabras (Jr 15, 16) Porque la Torá es fundamental, como lo es el agua para el cuerpo humano. Hay en la raíz del verbo yada '- saber, conocer – un atisbo , una connotación de amor. Porque el conocimiento conduce al amor ... (San Agustín) Conocer a Ds. es el objetivo del ser humano! Es otro nombre del amor. En efecto se estudia con la mente pero también con el corazón (cf. Oración de Salomón que se mencionó en la misa de despedida de Rosalie). Decimos que tenemos una espiritualidad bíblica. ż No debería ser la oración en Sion un rumiar la Palabra de Ds.? Yo he puesto mis palabras en tu boca
2 – Se trata de teología: No tenemos derecho a decir: ‘no sé’ cuándo se trata de situar al pueblo judío en el proyecto de salvación de Ds.
La venida de Jesús confirmó esta elección. Esa me parece ser parte de la formación indispensable de cualquier hermana de Sión, aunque sea a un nivel básico.
3 - Hay un tercer punto más complicado para el que me parece que una hermana de Sión no puede responder: No sé ...
Me refiero al conocimiento de la vida judía de la gente de hoy. Este es un aspecto del misterio de amor de Dios por Israel, la fidelidad de este amor manifestado en la permanencia del pueblo judío. A pesar de todos los ensayos de una ‘solución final ‘... desde la de Egipto. Tenemos el deber de conocer lo que se refiere a: su historia, su vida cotidiana que se unifica con su vida de fe, su estilo de vida, sus luchas, sus aspiraciones ... Porque es a través de esta historia que leemos la fidelidad de amor de Dios. Esto requiere un estudio continuo Una cierta manera de utilizar los medios de comunicación, Una manera de manifestar su parecer... Aprender cómo decir - como para dar cuenta de este amor especial de Ds. por su pueblo Esto exige, a menudo, casi siempre, valentía. - Para demoler los prejuicios entre el no-judío, hacia los judíos, - Para protestar contra, si la amistad lo permite, fraternalmente, lo que no nos parece estar de acuerdo con este amor de Dios, lo que en ocasiones lo traiciona. Soy consciente de hablar desde Europa, un continente que tiene una historia de conflicto con los Judíos (hablo también un poco de Jerusalén, donde algunos Judíos aceptan de nosotras, s Hermanas de Sión, lo que consideran como marcas la amistad con sus amigos; con sus amigos se puede, se debe ser sincero ... Este último punto es más difícil en los países donde hay pocos judíos o no hay del todo. De los países en el mundo, cuya historia se desarrolló al margen del pueblo judío. Más aún en países donde, hoy, el pueblo judío es un enemigo político ...
Conclusión
A - La tragedia de nuestro mundo es que realmente no sabe, no conoce a Dios porque no conoce la Torá Y porque no conoce la Torá, ha perdido el sentido del mal (pecado) Nuestro mundo no sabe ... no sabe a dónde va ... Enseńar a los otros a saberlo, a conocer, darles los medios de estudio: Alfabetización, la educación de todo tipo. No puede uno hacerse cargo de toda la miseria de todo el mundo, pero por lo menos ... por lo que toca a nuestra vocación: la educación el conocimiento de la Torá: el rabino Tarfon (II ş siglo d.C.), dijo en: No se te pide de hacer todo el trabajo, pero sí de comprometerte... (Avot, 2) En este campo no tenemos el derecho a no saber: No digas ‘ soy un nińo’ ... No soy lo suficientemente inteligente ... No soy un intelectual ... Frente a la responsabilidad: No sé ... es sinónimo de "fuga". La falta de conocimiento conduce al pecado: el becerro de oro ...
B –El estudio de la Palabra de Ds. nos transforma .
Modela en nosotras la imagen de Ds. "Conocer a Ds." De acuerdo con Sal 73, 22: No saber es el hecho de la bestia ... Vivimos en un mundo en el que no se estudia , sino que se interroga a la computadora... y eso no convierte! Para terminar, permítaseme ańadir que en el francés belga ... yo no sé significa ‘yo no puedo’. Por ejemplo: ‘yo no sé dormir en el avión’ significa ‘ yo puedo dormir... Si nos ocurriera, por cualquier motivo pensar: no sé (amar al pueblo judío), querría decir: no puedo amarlo ... Dios nos dice de nuevo: No te preocupes ... No tengas miedo yo estoy contigo, te enseńaré a hacerlo.: De eso también tengo yo la experiencia.
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