| |
Inicio> Noticias> Notre Dame De Sion - Estambul - Visión histórica y 150° Aniversario
Lista de noticias

Notre Dame De Sion - Estambul - Visión histórica y 150° Aniversario

06/04/2006: Turquía

El 7 de octubre 1856, 11 Hermanas llegan a Turquía. Se van a ocupar en Estambul, en el barrio de Pangalti, de la dirección de un Pensionado llamado « Maison du St-Esprit », que se encuentra al lado de la catedral, y llevado hasta entonces por las Hijas de la Caridad.

El 27 de noviembre 1856, el « Pensionado » Nuestra Señora de Sión abre oficialmente sus puertas, y es el primer bachillerato femenino en Turquía.

Al comienzo, las alumnas todas prácticamente internas, vienen de un ambiente únicamente cristiano, pero pronto llegan niñas hebreas. Muy pronto, el edificio que había atraído la benevolencia del Sultán, recibe de parte de altos dignatarios del Imperio, la demande de recibir a sus hijas y en 1863 llegan las primeras alumnas musulmanas. Este hecho ayuda a cada cual a abrirse al respeto hacia el otro, a la acogida de las diferencias, a la tolerancia, lo cual constituye una de las finalidades, y hasta una características de la educación que se recibe en Sión, como lo deseaba el Padre Teodoro. Y según su deseo, al lado del Pensionado, se abre una escuela primaria para nos niños del barrio menos afortunados (1861 – 1964).

La 1era guerra mundial ve la salida de las Hermanas francesas y el cierre del Pensionado. Los edificios los ocupa una escuela para ingenieros, luego un hospital donde las Hermanas pueden ir a trabajar para cuidar de los enfermos. La casa vuelve a abrir sus puertas en 1919.
Pronto, el Mustafá Kemal, el « padre de la nuevísima República turca » (Atatürk), manifiesta su interés por la educación impartida y envía a tres jóvenes primas de su mujer y a sus tres hijas adoptivas... Es la época en que Sión compra la cada de campo de Tharapia; entre 1932 y 1973, como lo hizo tan a menudo Mons. Roncalli, entonces nuncio en Estambul, es posible gozar a orillas del Bósforo, con amigos, grupos de jóvenes... Todos recibidos con un fuerte sentido de acogida.

Estambul - Visión histórica y 150° Aniversario Con el tiempo, la estructura de la escuela cambia ; a las Internas se añaden externas y semi pensionistas. Las alumnas de clase acomodada se codean con alumnas que proceden de ambientes más sencillos. El diploma, concedido por la escuela, según las normas de la Instrucción Pública, tiene carácter oficial. Luego, con el pasar del tiempo, hay ulteriores modificaciones. En 1971, se cierra la escuela primaria del Pensionado.
En 1972, se van las últimas internas.
En 1989, cambio importante : la dirección del bachillerato pasa a manos de un laico, aunque las Hermanas sigue trabajando allí.
En 1996, la escuela se vuelve mixta y acoge a unos treinta alumnos en Preparatoria.

Una ley turca obliga en ese momento a unir el Colegio a clases primarias, y es así que se crea una Asociación que permitirá la apertura, en 2001, de una escuela primaria, en otro barrio.

Y henos aquí en 2006, 150o aniversario de nuestra llegada a Estambul. En 1956, debido a circunstancias políticas poco favorables, el 100º aniversario tuvo que ser celebrado con discreción y modestia, sin embargo no pasa lo mismo con el 150ª aniversario, que se ha celebrado con todo brillo, preparado por el incansable Comité de Antiguas Alumnas: 4 días de fiesta alrededor del 20 de enero.

El 19 de enero, se ha abierto una exposición sobre nuestra historia, con material antiguo y muchas fotos en los locales de un Banco. El Banco se ha comprometido, asimismo, a imprimir el libro escrito para la circunstancia por una de las alumnas de los años ’90, Saadet Özen.

El día 20 Correos ha emitido un sello conmemorativo, gracias a la intervención de la familia de una ex Alumna. Por la tarde, el Comité de las Antiguas y colaboradoras, Hermanas de Sión, personal del colegio y del liceo, Embajadores y patrocinadores... han sido recibidos en el Palais de France por el Cónsul General y la Señora Peaucelle. En un clima muy cordial y en el marco fastuoso de ese Palacio, discurso, almuerzo, lotería... han encantado a los participantes.

La tradicional reunión general de ex Alumnos(as) ha durado esta vez 2 días. El sábado 21 han sido convocado los diplomados de 1956, 66, 81, que han recibido unas plaquetas recuerdo de manos de las Hermanas, profesores o del mismo Director, Mr. Yann de Lansalut, que ha basado su alocución sobre la expresión « In Sion firmata sum » grabada sobre una fuente del patio, por él traducida : « En Sión, me construyo ». Habla de nuestro deber de acoger, saber y servir, y termina con la palabra de la Hna. Emmanuelle « ¡Yalla, los jóvenes ! ».

Para el día siguiente, domingo 22 de enero, se habían enviado 3.000 invitaciones, y se había previsto que acudiese el doble de personas, llenando hasta la cantina (con una pantalla para que todos pudiesen ver), y sin duda acudieron todos y más. Varios discursos oficiales en francés y en turco se oyeron a lo largo de esta reunión... Una antigua alumna, que en 2005 ha sido nombrada Directora Adjunta del Colegio, desea que dentro de 25 años, los graduados de 2006, al recibir sus plaquetas « encuentren a su lado la misma gran familia que hoy, y se sientan invadir por el mismo orgullo ». Luego hay la posibilidad de ver un breve film que resucita el pasado que desencadena entusiasmo, la lotería, el testimonio de una Diplomada de 1935, la entrega de plaquetas a varias jóvenes Antiguas que han destacados en sus especialidades, y a las que habían trabajado tanto para el éxito de estas jornadas... para acabar con un pot-pourri de cantos franceses, turcos e ingleses acompañados por el sonido de dos guitarras. Y, como siempre, acogida llena de cariño, visita de la casa, cuya mediática ha llamado la atención de muchos.

Estambul - Visión histórica y 150° Aniversario Ese mismo domingo, una Misa pontifical de acción de gracias había reunido a las Hermanas de Sión invitadas: Maureen, Darlene, M.Thérèse y Geneviève, de Gémenos (ex-profesoras), Paule-Noëlle, de Callian (Antigua alumna), y los feligreses habituales, los numerosos amigos y los/las Antiguos / as Alumnos / as cristianos / as. Bajo la dirección del Padre Giuseppe, párroco de la catedral, la coral y el órgano han dado a la Misa la solemnidad esperada, como también la homilía muy apreciada de Mons. Pelâtre, nuestro obispo, que nos ha recordado en primer lugar la frase de Nuestro Padre a Mère Rose, el 25/08/1857 : « Quiero mucho a los Turcos », una frase que « hará escuela, ya que fue retomada tal cual por el Beato Juan XXIII, menos de un siglo después ». Evoca « los 150 años de amistad recíproca entre las Hermanas de N.S de Sion y el río inmenso de sus Antiguas alumnas ». Y por último subraya que las Hermanas de NDS están « arraigadas espiritualmente en Jerusalén, no por el amor exclusivo hacia un pueblo, sino para realizar su vocación final que es reunir a todos los pueblos de la tierra. » Mons. Está rodeado de una decena de sacerdotes de toda la ciudad. Nos hemos encontrado luego en la gran sala del Vicariato para el momento tradicional del cocktail e intercambios amistosos.
La apertura de las celebraciones tuvo lugar el 29 de noviembre 2005 en la Opera, donde el cuerpo del ballet de Ankara había danzado « Çalikusu », evocando a una Antigua alumna de Sión, bien conocida en Turquía.

Las manifestaciones seguirás, sobre todo con las alumnas, a lo largo del año 2006, con competiciones de deporte, conferencias, concursos, ...

Podemos añadir que en una decena de periódicos han publicado artículos positivos sobre este eventos, y la televisión le ha consagrado 2 emisiones.

En el curso de estas manifestaciones hemos sentido un gozo inmenso, viendo la identificación de nuestros / as Antiguos / as Alumnos / as con los valores recibidos en Sión y lo vivo que está el recuerdo y el testimonio de todas nuestras Hermanas mayores que han trabajado tantos años en este país.

¡Que esa obra de educación de la juventud turca siga « ad multos annos » !

 

 

Inicio | Quiénes somos | Qué hacemos | Recursos | Premios | Únete a nosotras | Noticias | Contáctanos | Mapa del sito

Copyright Hermanas de Sion - Casa General, Roma - 2011