| ||
Christology after the Shoah19/09/2013: Polonia
Veintinueve hermanas, hermanos y amigos/asociados se reunieron en Oswiecim, una ciudad polaca que fue renombrada Auschwitz cuando pasó bajo el dominio del régimen nazi de Alemania en 1940. Esa hermosa ciudad, rodeada de bosques, se convirtió en el lugar del horror para millones de personas.
Los integrantes del grupo llegaron de dieciocho diferentes países y trabajaron en cuatro distintos idiomas: portugués, español, francés e inglés. Nos reunimos el sábado 4 de mayo para comenzar nuestro viaje juntos: ¡un viaje al corazón de la teología cristiana! Una estudio de la cristología a la luz del mal perpetrado en Auschwitz, un examen sobre cómo nuestras palabras sobre Jesús deberían ser más humildes debido a que nuestro triunfalismo del pasado contribuyó a crear una situación en la que tanta maldad fue posible.
Comenzamos compartiendo brevemente la realidad de nuestros países con referencia a las relaciones judeo-cristianas y a la memoria y al estudio de la Shoá. El domingo de tarde, visitamos el campo de Auschwitz y Auschwitz II- Birkenau. Auschwitz era un campo donde en 1939 fueron internados los primeros prisioneros, los presos políticos polacos. Pasamos por delante de la estación de trenes en la que éstos descendían. Caminamos hasta la entrada y allí, después de habernos reunido con nuestra estupenda guía, entramos pasando bajo las siniestras palabras: El trabajo los hará libres.
El campo sigue siendo casi igual a como fue hace más de setenta años; pero muchos árboles han crecido y, en esta época del año, los árboles tienen un color verde claro que saviza la dura realidad del campo. Algunos edificios están dedicados a la exposición de documentos y a contar la historia. Una de las más impactantes exposiciones, es la sala donde está amontonado el cabello de mujeres y hombres que estaban por morir y de algunos ya muertos.
¡Cuántas mujeres se sienten orgullosas de su cabello! Y aquí se lo cortaban para rellenar muebles, o para otras cosas. Nos sentimos cerca de esas mujeres, de su miedo, de su humillación, de su manipulación. Tocamos con el dedo el mal producido en este lugar; el mal potencial que reside en nosotros y en los demás; la manera meticulosa que el régimen nazi utilizó para sacar provecho de los reclusos: su trabajo, sus habilidades, el oro de los dientes y hasta su cabello.
Nuestra guía nos ayudó a comprender la complejidad de este lugar; un lugar de encarcelamiento, tortura y muerte para muchos presos políticos polacos; un lugar de muerte para los prisioneros de guerra rusos; un lugar de trabajo para muchos judíos deportados y luego, en 1942, un lugar para la “Solución final” es decir, la exterminación de los judíos.
Se nos recordó que los nazis tenían el plan de exterminar a todos los judíos, a los romanís (gitanos), a las personas discapacitadas y a los homosexuales. Un guía polaco nos mencionó que si este plan hubiera tenido éxito, los polacos hubieran pasado a ser mano de obra gratuita y que después de haberlos utilizado se los hubiera también exterminado.
¡En este contexto nos pusimos a examinar nuestra cristología!
Didier Pollefeyt dio tres magníficas charlas sobre antropología cristiana, cristología y Dios y el mal.
Visitamos Cracovia, su barrio judío de antes de la Guerra, y algunas bellezas de hoy.
Peter Admirand dio charlas sobre la Shoá en el marco de otras atrocidades en masa, la cristología respecto a las víctimas de las atrocidades, el diálogo judeo-cristiano a la luz de la cristología después de la Shoá y una propuesta para una teodicea posible.
Trabajamos en grupos de acuerdo al interés o al ministerio, y juntos formulamos nuestras recomendaciones.
Recomendaciones de los participantes
Recomendación a los Equipos de liderazgo congregacional de las hermanas y religiosos de Sión:
Que las dos congregaciones de NDS organicen una segunda sesión de cristología para 2015:
a) Objetivo:
Facilitar el desarrollo de la articulación de una cristología post-Shoá que sea humilde, dadora de vida y abierta.
Que ésta sea una oportunidad para que las congregaciones estén abiertas a escuchar, aprender y difundir sus descubrimientos.
Alcanzar este objetivo prestando atención a la continuación del trabajo llevado a cabo en la sesión de 2013.
b) Participantes: hermanas de NDS, hermanos asociados/amigos de
Sión con expertos.
b)“Resultados” previstos:
Que las dos congregaciones de NDS compartan con las comunidades y los asociados/amigos de Sión todo recurso de la sesión que esté disponible.
Que algunos documentos de la sesión estén disponibles para ser publicados a fin de fomentar este acercamiento a la cristología en la comunidad teológica más vasta.
Que los oradores puedan ser grabados en videos y que las presentaciones puedan ser enviadas a un selecto grupo de participantes para su reflexión y comentarios.
Otros resultados pueden ser indicados por los organizadores de la sesión.
II. Recomendaciones a los Grupos de comunidades
A. Formación continua: Que todos los miembros de ambas congregaciones de NDS encuentren la forma de establecer su propia formación continua en las tres áreas de especial importancia para nuestro carisma:
a.Estudio e interpretación de la Biblia: Que se lleve a cabo el estudio bíblico con recursos de la tradición judía y, cuando posible, que se aprenda algo de hebreo. Se recomienda a las casas locales y comunidades un estudio semanal con momentos de intercambio de la Parashá.
b. Que se estudien especialmente textos pertinentes a la cristología usando tanto las tradiciones judías como las cristianas, por ejemplo el Prólogo del evangelio según san Juan, Proverbios 8 y Sirácida 24.
c. Cristología: Que grupos de hermanas/hermanos o grupos de comunidades participen en un estudio de cristología post Shoá a través de un intercambio de artículos y libros.
B. Liturgia: Que se ponga especial atención a la liturgia de la Semana Santa, a la luz de nuestro carisma y, cuando sea posible, que se ofrezcan aportaciones para las celebraciones de la Semana Santa en nuestros contextos locales
III Recomendaciones para el Equipo internacional de escuelas
Las escuelas que llevan el nombre de Sión son lugares privilegiados para la educación en el carisma de Sión tanto para profesores y jóvenes, como para sus familias.
A. Formación permanente de los profesores: Que se forme un grupo de trabajo para asegurar la formación continua de nuestros profesores en el carisma de Sión. A la luz del estudio de la Shoá, deseamos volver a descubrir una afirmación de la vida y de los valores que son esenciales para ser real y completamente humanos. Las siguientes recomendaciones que se refieren a la EDUCACIÓN DE ADULTOS pueden también aplicarse a la formación de los profesores.
B. Recursos: Que se pase revista a todo los materiales en las escuelas usados para la educación religiosa y la catequesis para estar seguros que se mantengan fieles a las orientaciones de Nostra Aetate, y que se agreguen nuevos recursos cada año. Que se compruebe que los profesores conozcan la disponibilidad de estos recursos.
Yom HaShoah es una importante ocasión para llamar la atención sobre el significado de la Shoá. Reflexionar sobre la misma nos ayuda a entender la importancia de Jerusalén y de Israel para el pueblo judío actual, y la centralidad de Jerusalén para el carisma de Sion. Que se promueva el uso de varias formas de arte (música poesía, teatro, pintura, etcétera) para trabajar sobre estos temas.
IV. Recomendaciones para las personas involucradas en la EDUCACIÓN/FORMACIÓN de ADULTOS:
A. Nuestra propia formación permanente como educadores de adultos: Es indispensable que las personas involucradas en este ministerio apostólico, presten atención a nuestra formación continua sobre temas y cuestiones pertinentes a nuestro carisma en la educación de adultos hoy en día, y en lo posible que aseguren lo mismo para los que trabajan con nosotros. En toda situación regional y local en la que estemos presentes, debemos buscar los medios apropiados para desarrollar este compromiso con los demás, sabiendo que el futuro depende del ministerio que ofrecemos hoy.
B. La importancia del contexto – contemporáneo, bíblico, histórico, teológico – en lo que se refiere a la educación de adultos: El proceso pertinente a la educación de los adultos debería caracterizarse por el contexto y las experiencias previas de cada persona. Asimismo la educación que ofrecemos busca profundizar la importancia de, por ejemplo: (i) la lectura de textos bíblicos en su propio contexto, (ii) la presentación de Jesús teniendo en cuenta la experiencia y la cultura de su gente, (iii) tomando en cuenta la influencia de la experiencia de la iglesia primitiva en los escritos del Nuevo Testamento, (iv) ubicando las cristologías primitivas en los contextos históricos y teológicos de los primeros cuatro siglos de la Iglesia. Reconocemos y queremos responder a la necesidad de un continuo trabajo creativo en esta esfera.
C. Desarrollar y compartir recursos: Alentar el intercambio de recursos útiles entre las personas que trabajan en estas áreas. Nostra Aetate y documentos posteriores de la Iglesia, son recursos importantes.
Participantes
1. Gisa Fonseca Resource people:
Speakers: Professor Didier Pollefeyt, University of Leuven, Belgium.
Translators: Filipa Costa – English to Portuguese PDF - English | Español | Français | Português
|
Inicio | Quiénes somos | Qué hacemos | Recursos | Premios | Únete a nosotras | Noticias | Contáctanos | Mapa del sito
Copyright Hermanas de Sion - Casa General, Roma - 2011