| |
Inicio> Noticias> Encuentro Migrando el Carisma
Lista de noticias

Encuentro Migrando el Carisma

19/09/2013: Filipinas

“Las obras de Dios tienen de ordinario comienzos débiles, oscuros y casi imperceptibles. Al principio no son más que pobres semillas que germinan largo tiempo bajo tierra, antes de elevar hacia el sol sus ramas cargadas de flores y de frutos. Apoyado con confianza en estos datos inconmovibles, he decidido caminar hacia adelante como si el futuro fuera ya mío.”  T. Ratisbonne, Mis Memorias, 1883

Queridas hermanas y asociados,

Las palabras de Teodoro capturaron el espíritu de nuestro encuentro en las Filipinas donde nos atrevimos a movernos más allá de nuestras realidades pasadas y presentes al mismo tiempo que investigábamos lo que el capítulo general de 2010 nos pedía: “migrar el carisma” a nuevas tierras.

Nuestros comienzos: Éramos catorce participantes, hermanas y asociados de nueve países diferentes, los que habíamos recorrido largas distancias hacia nuestro destino en las Filipinas. Fuimos acogidos calurosamente por las comunidades locales de Sión y por las religiosas del Celo Divino en Manila donde tuvo lugar el encuentro. La experiencia del diálogo con la realidad local de las comunidades de Sión y con los habitantes de las Filipinas fue profunda y nos ayudó a abrir nuestros corazones y mentes a nuevas maneras de vivir el carisma. Lo experimentamos a través de:

A. Los oradores: Angie compartiendo su vida como prisionera política; July compartiendo su situación con los agricultores; Avelina compartiendo su experiencia como miembro del Hardin; Jomar, un joven líder de la parroquia; Rodenia, um miembro de los empleados de KUMARE. Cada uno de los presentes nos comentaba no sólo sobre la situación local sino también sobre sus propias experiencias.

B. El diálogo con la comunidad local de Sión desde la perspectiva de los que habían migrado el carisma en las Filipinas y de los que habían optado por reunirse a nosotras habiendo recibido el carisma.

C. Las visitas a Real y a un grupo de agricultores cerca de Manila nos ofrecieron oportunidades para interactuar con la situación local. Sentimos la hospitalidad, la aceptación y la amistad de la gente en cada uno de esos lugares, especialmente la generosidad de los pobres y la cercanía de las hermanas a la población.

D. La comida local que probamos tanto en la casa en que vivíamos como durante las visitas.

 

El encuentro estaba basado en la Palabra de Dios. Diversos participantes nos guiaron en estudios bíblicos relacionados con el tema del encuentro. Cada día tuvimos momentos importantes de reflexión.

Al comienzo de cada reunión, cada uno de nosotros compartíamos nuestra historia sionense y nuestra experiencia de migrar el carisma. Nuestras historias nos mostraron dos hilos conductores comunes; primeramente cómo la Palabra de Dios es central y formativa para nosotros en Sión y en segundo lugar el que todos habíamos vivido fuera de nuestras culturas en distintos momentos de nuestras vidas. Esas experiencias contribuyeron significativamente a profundizar la comprensión de nuestro carisma.

A través del proceso de reflexión individual, de los trabajos en pequeños grupos y los plenarios, nuestro facilitador, el hno. Ronnie McEwan, nos ayudó a expresar nuestra sabiduría individual sobre las recomendaciones que surgieron de este encuentro en una voz común.

 

Recomendaciones y decisiones claves:

Tres temas importantes emergieron durante el encuentro, temas que deberemos investigar más:

La presencia de Sión en el Congo

Dar una atención particular a investigar la posibilidad de un Centro de Formación Bíblica y el establecimiento de una comunidad.

 

Cuatro Equipos Internacionales de Lengua

Establecer cuatro equipos internacionales de lengua formados por hermanas, posiblemente hermanos de Sión y laicos para migrar el carisma a diferentes contextos para sesiones cortas, por ej. talleres, retiros cuyo objetivo sería (i) la formación bíblica, (ii) la introducción al judaísmo, (iii) los documentos de la Iglesia relativos a las relaciones judeocristianas y (iv) la justicia bíblica.

 

Migrando el carisma localmente

Discernir nuestra misión en nuestro Grupo de comunidades – prioridades y nuevas posibilidades.

 

Próximos pasos

Congo

El ELC establecerá un equipo para investigar las posibilidades de un centro y una comunidad en los contextos locales durante 2013.

La decisión sobre estas dos opciones se tomará al final de 2013.

 

Equipos internacionales

El ELC invitará/llamará a personas para que sirvan en un equipo internacional durante un tiempo específico.

El equipo de lengua inglesa deberá investigar la posibilidad de sesiones en Zimbabue.

El equipo de lengua portuguesa deberá investigar la posibilidad de sesiones en Amazonia.

El equipo de lengua española deberá decidir posibles opciones.

El equipo de habla francesa deberá investigar lugares de habla francesa otros que el Congo.

 

Migrando el carisma localmente

Al comienzo de 2013, el ELC iniciará un proceso de reflexión para toda la Congregación sobre las prioridades para la misión y las nuevas opciones para migrar el carisma localmente.

_____________

Cuanto más vivo, más me convenzo de que la obra de Sión es una obra actual - R. Ratisbonne 15 de Marzo , 1859

PDF: English | Español | Français | Português

 

 

Inicio | Quiénes somos | Qué hacemos | Recursos | Premios | Únete a nosotras | Noticias | Contáctanos | Mapa del sito

Copyright Hermanas de Sion - Casa General, Roma - 2011